open access

Texto completo

Cómo citar

Balaciano, G. (2023). La Organización Mundial de la Salud sugiere no utilizar edulcorantes para disminuir de peso o reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Evidencia, Actualizacion En La práctica Ambulatoria, 26(3), e007084. https://doi.org/10.51987/evidencia.v26i4.7084

Comentado de:

Use of non-sugar sweeteners: WHO guideline. Geneva: World Health Organization; 2023 1

Objetivo

Establecer una recomendación basada en evidencia sobre el uso de edulcorantes no azucarados, con el fin de asistir a la toma de decisiones en todos los niveles (políticas públicas, profesionales de la salud, industria alimenticia y comunicadores).

Métodos

Guía de práctica basada en la revisión sistemática de la evidencia2, actualización de una revisión sistemática originalmente publicada en 20193.

Fuentes de datos

Fue realizada una búsqueda sistemática en MEDLINE, Embase y el Registro CENTRAL de Ensayos clínicos Controlados de Cochrane2.

Selección de estudios

Fueron incluidos ensayos clínicos, estudios observacionales y estudios caso-control que analizaron el efecto del consumo de edulcorantes no azucarados, en cualquiera de sus presentaciones, sobre el peso corporal y las enfermedades crónicas en adultos, niños y personas embarazadas sanas. Fueron excluidos los estudios realizados de manera exclusiva en pacientes con diabetes u otras enfermedades.

Extracción de datos

Fueron extractados los estudios que analizaron como intervención el uso de cualquier tipo de edulcorante no azucarado (aspartamo, acesulfamo de potasio, sacarina, sucralosa, advantame, neotame, cyclamato, stevia, taumatina y brazeina), sólo o en combinación. Fueron considerados como desenlaces de interés el sobrepeso y la obesidad, las caries, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la mortalidad.

Resultados principales

La Table 1 resume los principales resultados del meta-análisis realizado, excluyendo los resultados inciertos. No fueron encontrados los resultados de interés en personas embarazadas.

Desenlace Medida de efecto (IC 95%) Certeza de evidencia (GRADE)
Peso corporal (kg) en adultos DM –0,71 (–1,13 a –0,28) Baja
Peso corporal (kg) en niños DM –1,01 (–1,54 a –0,48) Moderada
Indice de masa corporal (kg/m2) DM –0,14 (–0,30 a 0,02) Baja
Obesidad HR 1,76 (1,25 a 2,49) Baja
Mortalidad cardiovascular HR 1,32 (1,17 a 1,50) Baja
Diabetes tipo 2 HR 1,23 (1,14 a 1,32) Baja
Enfermedades cardiovasculares HR 1,32 (1,17 a 1,50) Baja
Table 1.Efectos de los edulcorantes no azucarados en la salud. Abreviaturas: DM: diferencia de medias, HR: hazard ratio (razón o cociente de riesgos); IC: intervalo de confianza

Conclusiones

La Organización Mundial de la Salud sugiere que los edulcorantes no azucarados no sean utilizados con el objetivo de lograr el control del peso o reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (recomendación condicional).

Fuente de financiamiento / Conflicto de interés de los autores

La guía fue financiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La gestión de conflictos de interés se realizó de forma exhaustiva para asegurarse de que estos no interfirieran en el desarrollo de las recomendaciones.

Comentario

Los edulcorantes no azucarados son ampliamente utilizados en la industria alimenticia como reemplazo de los azúcares y forman parte en la práctica diaria de las indicaciones nutricionales dirigidas a obtener un descenso de peso. Los resultados de la revisión sistemática en que fue basada esta guía indican que, si bien estas sustancias podrían tener un discreto efecto positivo en el descenso de peso en niños y adultos (de dudosa relevancia clínica), aumentarían el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y mortalidad cardiovascular a los 3 meses de seguimiento1, 2.

La guía resumida fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos por la metodología GRADE, por lo que posee una alta calidad metodológica. La recomendación condicional o débil en contra del uso de edulcorantes no azucarados en adultos, niños y embarazadas se sustenta en la certeza de la evidencia y la posible ausencia de beneficios clínicamente relevantes a largo plazo, con un posible aumento en el riesgo de daño. Es importante destacar que, si bien la evidencia sobre carcinogenicidad de algunos edulcorantes como el acesulfamo de potasio4 y el aspartamo es limitada5, este año el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, por sus iniciales en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus iniciales en inglés) ha clasificado a este último producto como un posible carcinógeno para los seres humanos (Grupo 2B del CIIC), y reafirmado que la ingesta diaria admisible de aspartamo es de 40 mg/kg de peso corporal6.

Sin embargo, la certeza global baja en la evidencia encontrada acerca de los efectos en salud de los edulcorantes no azucarados indica que el efecto real puede ser diferente del efecto estimado7, por lo que debemos ser cautelosos al considerar la aplicabilidad la recomendación en contra de su uso1.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que esta recomendación no implica reemplazar los edulcorantes no azucarados por azúcares simples. En este sentido, la recomendación poblacional a favor de la reducción del consumo de azúcares simples como estrategia de prevención del riesgo cardiovascular se mantiene plenamente vigente8. Esto puede implicar un desafío en la implementación de la guía resumida, tanto en la consulta individual como a nivel poblacional. Por un lado, las personas que consumen grandes cantidades de edulcorantes no azucarados no encontrarán un reemplazo para estos, por lo que se deberá trabajar con cada paciente sobre los hábitos alimenticios que lleven a disminuir su consumo, debiendo adaptar sus gustos y preferencias a esta nueva indicación. Y por el otro lado, la industria alimenticia tendrá el desafío de buscar un reemplazo para estas sustancias.

Conclusiones de la comentadora

La recomendación condicional sobre el uso de edulcorantes no azucarados establecida por la OMS podría tener un impacto relevante a nivel de la salud de la colectiva, sin embargo su implementación podría ser un gran desafío y será necesario valorar si se obtienen beneficios luego de su aplicación.

Citas

  1. Use of non-sugar sweeteners: WHO guideline. 2023.
  2. Rios-Leyvraz M, Montez J, Nutrition and Food Safety, World Health Organization. Health effects of the use of non-sugar sweeteners: a systematic review and meta-analysis. World Health Organization; 2022.
  3. Toews I, Lohner S, Küllenberg-de-Gaudry D, Association between intake of non-sugar sweeteners and health outcomes: systematic review and meta-analyses of randomised and non-randomised controlled trials and observational studies.. BMJ. 2019; 364:k4718. PubMed
  4. Debras C, Chazelas E, Srour B, Artificial sweeteners and cancer risk: Results from the NutriNet-Santé population-based cohort study. PLoS Med. 2022; 19(3):e1003950. PubMed
  5. Riboli E, Beland FA, Lachenmeier DW, Carcinogenicity of aspartame, methyleugenol, and isoeugenol. Lancet Oncol. 2023; 24(8):848-840. PubMed
  6. Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), Organización Mundial de la Salud. Se publican los resultados de la evaluación del riesgo y la peligrosidad del aspartamo. Comunicado de prensa conjunto. 2023.
  7. Atkins D, Best D, Briss P A, Grading quality of evidence and strength of recommendations. BMJ. 2004; 328(7454):1490-1490. PubMed
  8. Argentina, Ministerio de Salud de la Nación. Guías alimentarias para la población Argentina. 2020.

Métricas

Cargando métricas ...